Sorpréndete con la arquitectura centenaria y la extravagancia cultural de Mérida, Yucatán

La paz de esta ciudad, la belleza de sus calles, hace que sea un lugar de elegancia y contraste con sus casas coloniales, sus ruinas mayas y su arquitectura; además cuenta con un exquisito acervo gastronómico que se adueñará de tu gusto. Su Plaza Mayor es un lugar de reunión vibrante donde los lugareños disfrutan de bebidas tradicionales, como la champola o el sorbete.

Descubre su riqueza cultural.

FOTO: Visit México

Mérida, conocida como la Ciudad Blanca, fue fundada sobre la abandonada metrópoli maya de Ichkaansihó, y es actualmente la capital financiera y cultural de la península de Yucatán.

CONOCE PASEO MONTEJO.

Recorre el tradicional Paseo Montejo para admirar las viejas casonas de la época del Porfiriato enmarcadas con grandes árboles que proyectan sus siluetas juguetonas sobre las amplias banquetas adoquinadas.
Visita la famosa sorbetería Colón, donde podrás disfrutar sus ricas nieves de fruta natural.

DESCUBRE SU HISTORIA.

Entra al Palacio Cantón que alberga al Museo Regional de Antropología e Historia y el Archivo Histórico de Mérida, donde se resguarda información sobre el fascinante desarrollo de la región y de la ciudad.

PASEA EN CALANDRIA.

Viste una guayabera, un sombrero o un huipil yucateco típicos de la región para refrescar tu caminata. Da un paseo en una calandria jalada por caballos y llega a uno de los hermosos parques donde podrás encontrar música en vivo y representaciones culturales.

SABOREA LA COMIDA YUCATECA.

Intérnate por las tradicionales calles y prueba a sorbitos un xtabentún, hecho a partir de miel de abejas alimentadas con la flor del xtabentún. Según los lugareños, al probar este licor por primera vez, sientes un mareo que te hace parte de la leyenda de una antigua vendedora de amor que cautivaba a los hombres con el mismo efecto embriagador que produce la dulce bebida.

Saborea unos papadzules aderezados con pepita de calabaza, unos salbutes de pavo o una cochinita pibil con tortillas recién preparadas.

Viaja entre los flamingos de Celestún.

FOTO: Visit México

La Reserva de la biosfera de Celestún da refugio y sustento a las coloridas colonias de flamencos que pintan el cielo de rosa al amanecer o al atardecer.

NAVEGA ENTRE AVES.

Piérdete en la vida silvestre subido en una lancha artesanal y vibra frente al espectacular vuelo de miles de aves que se convocan en las aguas tranquilas del manglar y suaves playas. Siente los contrastes que provoca la mezcla del agua dulce de la ría que se riega con las aguas que corren en ríos subterráneos bajo la península de Yucatán y las corrientes de agua salada del Golfo de México y explora el hábitat donde conviven los elegantes flamingos, águilas pescadoras, los pájaros carpinteros, colibríes, fragatas, garzas, patos, gaviotas y pelícanos.

DISFRUTA LA PESCA Y LA SAZÓN DE LA REGIÓN.

En la tarde disfruta del tranquilo pueblo de pescadores que se expande por la costa y los tramos aislados de playas indescriptibles en las que los pobladores locales han sembrado palapas con techos de paja, donde se sirven los mejores pescados frescos y mariscos de la región.

Vive la magia histórica de la Ruta Puuc.

FOTO: Visit México

La Ruta Puuc, conformada por Uxmal, Kabáh, Sayil, X-Lapak y Labna, comparten yacimientos arqueológicos que tienen un estilo arquitectónico propio de finales del periodo clásico; se manifiesta en sólidas columnas y densos muros lisos decorados en la parte superior con frisos rematados por cornisas, grecas de piedra labrada y evocaciones constantes de Chaac, dios de la lluvia.

VISITA LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS.

Entérate de los sistemas de recolección de agua llamados chultunes que se esconden bajo el gran palacio de Labná, recorre los aposentos y patios y pasa bajo el arco triunfal. Siéntete arqueólogo entre los inexplorados montículos de X-Lapac, disfruta del pequeño museo al aire libre de Sayil y fotografíate frente al palacio de las máscaras de Chaac en Kabáh. Admira la Pirámide del Adivino y deslúmbrate frente al esplendor de las grecas de piedra que decoran el cuadrángulo de las monjas en Uxmal, que esconden estilizadas figuras humanas, monos, pájaros, chozas mayas con techos de plumas, serpientes de dos cabezas y huellas de magia que convocan a la lluvia, al sol, a las buenas cosechas y al éxito en la guerra de la vida. Quédate al espectáculo de luz y sonido que revela y refleja las leyendas, historias, tradiciones y creencias de los antiguos habitantes del Mayab.

DESCUBRE LAS GRUTAS DE LOLTÚN.

Termina tu recorrido en las grutas de Loltún y descubre las pinturas rupestres que exhiben manos, rostros, animales y grecas, que datan de hace miles de años e imagina la vida de los antiguos habitantes de estas cavernas yucatecas.

Con información de Visit México.

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *