Protocolo para decir que no

A la mayoría de las personas nos cuesta trabajo decir que no cuando nos piden un favor o nos solicitan algo. Es importante saber cómo decir que no cuando no queremos o no podemos hacer algo, en este artículo te damos algunos consejos para hacerlo de la mejor manera.

Escucha muy bien el favor.

Solicita a la persona que te esta pidiendo apoyo que te explique de que se trata antes de dar una respuesta a su solicitud. De esa manera podrás evaluar si te es posible y quieres ayudar a esa persona.

Reconoce que no puedes hacer todo.

Seguramente la mayoría de las veces que has dicho que si cuando querías decir que no, has notado que casi no te queda tiempo para ti. Siempre sé honesto al dar una respuesta, de esa manera evitarás hacer algo que en realidad no querías hacer.

Es válido que le digas que no a una persona que te solicita algo si no puedes hacerlo o si no quieres hacerlo.

Piensa en los beneficios que tiene decir que no.

Al decir que no, no lo consideres como algo negativo. Piensa en las cosas positivas que surgen con esta decisión, por ejemplo, si dices que no a hacer más trabajo, estás diciendo que si a tener ese tiempo para ti.

De esa manera te sentirás mejor y será más fácil decir que no, ya que estarás cuidando de ti mismo(a) tomando sólo las responsabilidades que puedes y quieres tomar.

Explica por qué no puedes hacerlo.

Si así lo deseas, después de contestar un “no” a una persona, puedes dar una breve explicación para que la persona entienda por qué no puedes hacer lo que te solicitó.

Evita extender demasiado la explicación, hazlo de la forma más breve, honesta y firme. Así la persona comprenderá más fácilmente y no dejarás espacio para que siga insistiendo.

Para finalizar, ten en cuenta que al decir que no, estas haciendo algo bueno por ti, no te sientas mal por ser honesto al decir que no y sobre todo, sé muy asertivo al responder cuando te pidan un favor.

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *