Protocolo al momento del brindis

El brindis es el momento de la celebración donde se manifiestan los buenos deseos y se levantan las copas propiciando la alegría, así como buenos deseos para todos los asistentes a una celebración. En este artículo te damos algunas recomendaciones para ejecutar el brindis de manera correcta.

Proponer el brindis.

El anfitrión siempre debe ser el primero que proponga un brindis. Si se trata de una comida empresarial, le corresponderá hacerlo al director o presidente, mientras que en una boda, será normalmente el padre de la novia quien lo haga.

Si tu eres el anfitrión debes pedir la atención de los presentes, puedes hacerlo dando unos golpecitos en tu copa con una cuchara, posteriormente pide a la gente que guarde silencio y se ponga de pie. El mensaje debe ser corto y ameno, prepara tu discurso con anticipación, los asistentes te lo agradecerán.

Chocar o no las copas.

Esta costumbre tiene su origen en la antigua Roma, era la manera que tenía el anfitrión de mostrar honor al evidenciar que el vino se podía beber y no estaba envenenado. Actualmente sigue siendo una costumbre muy popular, especialmente en ambientes informales.

Para ocasiones formales el ruido de los cristales al chocar las copas se considera de mal gusto y se suele levantar la copa en honor a la persona por la que se brinda. Una forma es tan aceptable como la otra, si no estás seguro puedes esperar a ver lo que hacen los demás antes de decidirte.

Cuándo tomar de la copa.

A menos que te indiquen lo contrario, ponte de pie cuando otra persona vaya a proponer un brindis. Evita beber durante el brindis, debes hacerlo una vez que la persona que esta haciendo el brindis finalice su discurso.

Finalmente si el brindis va dirigido a ti, no brindes por ti mismo. Lo correcto, en estos casos, es responder con un “gracias”.

Deja tu comentario

Comentario

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *