Linares, Nuevo León: un lugar lleno de belleza arquitectónica e interés histórico

Con el paso del tiempo, Linares se convirtió en un poblado con vida propia, en sus calles se respira tranquilidad y amabilidad en su gente que te regala una sonrisa. Lo que contrasta con su imponente arquitectura que se alza con aires de grandeza y señorío que podrás admirar en su Palacio Municipal, en la Plaza Mayor y en la Catedral de San Felipe que se viste de tonos naranjas y terracotas cuando la noche cae.

Respirarás el dulce aroma que invade la ciudad cuando se elaboran los deliciosos dulces, mientras a tu alrededor los niños juegan, los adultos conversan y los paisanos saludan a los amigos y familiares.

Visita a la botica Morelos.


Foto: Visit México

La Botica Morelos aguarda la visita de linarenses en busca de sus remedios; surte recetas de todos los médicos y recetas de patente, tal y como reza en su fachada de principios del siglo pasado.

Los motivos indígenas en la decoración de su fachada la distinguen del conjunto de los edificios del centro.

Camina entre el mobiliario original que resguarda las recetas y formulaciones de aguas, lociones y tónicos. Conoce la variedad de remedios que existen y cómo se curaban los lugareños de principio del siglo pasado. Admira la variedad de aceites y esencias para elaborar tónicos para el mal de ojo, para el susto, para la menopausia, la depresión y otros padecimientos. Todos preparados con la sapiencia del boticario, quien usa un mortero para mezclar las misteriosas fórmulas.

Admira la colección de pomos y envases de cerámica finamente decorados que contienen las esencias, hierbas y aceites para los males del alma y del cuerpo.

Conoce el Museo de Linares.


Foto: Visit México

En una grande, antigua y remodelada casona de fachada señorial estilo afrancesado que se cree fue propiedad del fundador de Linares, se encuentra este museo.

En la planta baja encontrarás exposiciones temporales, mientras que en el segundo piso disfrutarás de una muestra completa de la historia del municipio con piezas que recorren su trayectoria desde que la región estaba ocupada por dinosaurios hasta la actualidad.

Entra al amplio patio interior de amable recepción, con restos fósiles que dan cuenta del origen de los primeros habitantes de estas regiones. Descubre los petroglifos, piedras talladas por los primeros pobladores. Recorre cientos de años de historia local por los salones que muestran evidencias de su pasado.

Conoce cómo Linares es conocido por haber sido el Centro Comercial que suministraba a la región noreste principalmente de piloncillo, aguardiente y aguamiel. Tradición que a la fecha hace famoso a Linares por la elaboración de dulces de leche quemada.

Aprecia las huellas históricas de sucesos como la Revolución Mexicana y conoce cómo estos hechos forjaron el carácter de sus pobladores.

Con información de: Visit México.

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *