Errores al hablar en público y cómo manejarlos

Hablar en público exige un gran nivel de concentración, sólo tienes una oportunidad para impactar positivamente. Es por eso que debes estar atento a tu desempeño en el escenario y a la respuesta de tu público. En este artículo te damos algunas estrategias para manejar un error al hacer una presentación en público.

Pensar que lo vas a hacer mal.

Este pensamiento es bastante común al hablar en público, esto ocurre por que estás dirigiendo tu atención en lo que no quieres que suceda.

Para evitarlo, enfócate en cómo lo quieres hacer y si cometes algún error durante tu presentación corrígelo o tómalo con humor frente a tu audiencia, quedarás muy bien.

Imaginar que te van a juzgar negativamente.

Esto sucede incluso los días anteriores a tu presentación, comienzas a imaginar cómo te van a mirar y lo que van a pensar de ti. Lo cierto es que todos te van a juzgar, algunos lo harán de una manera positiva y otros lo harán negativamente.

Es una realidad que no depende de ti, la recomendación es olvidarte por un momento del público y empezar a pensar en lo que sí depende de ti. No pierdas más energía preocupándote por las cosas que no puedes controlar.

No practicar.

Al prepararte para hablar en público puede que distraigas tu atención en tareas que son parte de tu presentación, como decidir la vestimenta que vas a utilizar, la redacción del discurso, hacer esquemas para organizar tu discurso, etc.

Todos estos puntos son muy importantes, pero puede que te olvides de lo más importante: practicar. Al menos el 50% de tu preparación debe ir dirigida a practicar, puedes hacerlo incluso si no tienes público. La práctica tendrá la misma validez.

No tener un buen plan de acción.

Es muy común que al enterarte que tienes que hablar en público inmediatamente te ataquen los nervios. No sabes por donde empezar y quieres hacer todo a la vez.

Si deseas que tu presentación sea un éxito define tu objetivo y organiza las tareas en función del mismo. Ve resolviendo las etapas poco a poco siguiendo un orden de prioridades.

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *