Consejos para hacer una crítica

Para nadie es agradable escuchar los errores cometidos, sin embargo, es necesario saberlos para poder mejorar en ciertos aspectos. Una crítica, cuando es constructiva, siempre será útil y en la mayoría de los casos bien recibida, en este artículo te damos algunas recomendaciones para hacer una crítica de forma correcta.

Pide permiso

Antes de dar tu opinión o consejos a alguna persona, lo correcto es preguntarle si puedes dárselo. Debes hacerlo de la forma más respetuosa posible, por ejemplo, preguntarle: ¿Te importa si te doy mi punto de vista?

Si tienes mucha confianza con la persona a la que le vas a hacer la crítica puedes saltar este paso, siempre que la situación se preste para hacerlo.

Estructura tu crítica de manera adecuada

Al hacer una crítica constructiva, es muy importante que uses las palabras correctas. Utiliza frases positivas al hacerla, evita hacer sentir mal a la persona o utilizar los “pero”, ya que al utilizar esta palabra estás dando una connotación negativa al mensaje y eso es lo que recordará la persona que recibe la crítica.

Si te preguntan tu opinión sobre una película, podrías decir: Me gusto la película, tiene un buen guion, quizá pudieron omitir ciertos elementos que no aportaban a la historia, disfruté de la película. De esa manera estarás hablando de lo que te gustó y lo que no te gustó de manera positiva.

Evita dar una crítica de algo que ya no se puede cambiar

Una crítica constructiva tiene como objetivo que exista la posibilidad de mejorar, si el aspecto del cuál vas a hablar es algo que ya no se puede cambiar es mejor no hacerla. Por ejemplo, cuando alguien se hizo una cirugía de nariz o acaba de cortarse el cabello, etc.

En caso de que la persona te pida tu opinión, puedes darle tu opinión de manera positiva sin hacerla sentir mal.

Para finalizar, te recomendamos siempre hacer las críticas cara a cara, al hacerlo de esta manera podemos ofrecer un tono de voz calmado y un lenguaje corporal que no sea agresivo para esa persona.

Deja tu comentario

Comentario

One Comment

  1. Aura estela Martinez Reply

    Muy acertado. Además contribuye a mantener la paz y respeto; además que la persona aprenderá a ser agradecida y ser mejor cada día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *