Cómo saludar cuando te presentan a una persona

Normalmente cuando nos presentan a una persona surgen algunas dudas, por ejemplo, si debemos saludar de mano, de beso o dar un abrazo. En el siguiente artículo hablaremos del protocolo para este tipo de ocasiones.

Saludar con cordialidad y respeto.

El gesto más habitual cuando nos presentan a otra persona es dar la mano. Un buen apretón de manos es una manera de comenzar una relación momentánea o duradera en el tiempo. Es un gesto que comunica apertura.

Toma en cuenta que el gesto del saludo está influenciado de manera importante por la cultura, las creencias, usos y costumbres de cada lugar. Por eso, aunque dar la mano es uno de los saludos más universales, no es el único gesto para hacer un saludo. Las mayores diferencias las podemos observar en culturas orientales y occidentales.

¿Qué tipo de saludo utilizar?

En la mayoría de los países occidentales, por regla general, los hombres se dan la mano, excepto cuando son familia, que se suelen dar un beso en la mejilla o un abrazo. El saludo entre las mujeres se suele hacer dándose un beso en la mejilla.

Tampoco es extraño que cuando nos presentan a una persona, lo hagamos dando un apretón de manos y un beso en la mejilla, sin embargo, debes percibir si la persona que te están presentando acostumbra realizar este tipo de saludo, a través de su lenguaje corporal. Ante la duda, es recomendable saludar únicamente con un apretón de manos.

El gesto del abrazo queda reservado para el ámbito más cercano, entre familiares, amigos y ambientes informales. No es correcto hacerlo en ámbitos de mayor formalidad o con personas poco cercanas.

Evita saludar estando sentado, especialmente cuando la persona que vas a saludar es mayor o es una persona de cierta relevancia, levántate como muestra de respeto.

Finalmente, te sugerimos siempre sonreír y hablar con claridad. Lo más importante es mirar a la persona directo a los ojos. Esto hará que la otra persona sienta que estás prestándole atención.

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *