¿Cómo dar el pésame de manera correcta?

Dar el pésame nunca es fácil, el funeral es uno de los eventos sociales más complicados a nivel protocolar. Te damos recomendaciones para saber cómo actuar cuando debes dar el pésame, haciéndolo de la mejor forma.

Lenguaje corporal correcto.

Para mostrar a la persona que realmente te interesas, debes darle el 100% de la atención. La persona seguramente se mostrará muy afligida, lo mínimo que puedes hacer es mirarla a los ojos y ponerte frente a la persona, dejándole saber que acompañarlo y estar con él o ella es tu mayor prioridad.

Mantén una postura abierta, no cruces los brazos sobre tu pecho y no gires los hombros como si te alejaras de la persona, ya que de hacerlo así, parecerá que no puedes esperar o que ya deseas irte. Es normal sentirse un poco incómodo cuando das el pésame, pero tu lenguaje corporal debería decir que quieres estar ahí.

Aléjate de cualquier distracción, apaga tu teléfono y no voltees alrededor de la habitación cuando estés hablando con la persona.

Muéstrate sincero.

Evita decir cosas fingidas a la persona a la cuál le estás dando el pésame, sólo demuéstrale que en verdad sientes lo que le está pasando.

Habla de manera uniforme y despacio, que no parezca que quieres hablar rápido para así quitártelo de encima.

Evita frases como: Se por lo que estás pasando… nadie puede saber el dolor que esta experimentando la otra persona. Por lo tanto, simplemente dile que lo sientes mucho y que le acompañas en su dolor.

Si conocías y te interesaste por la persona que ha fallecido y el momento es apropiado, puedes compartir una breve anécdota que muestre cuanto querías a esa persona. Recuerda hacerlo con mucha prudencia y respeto.

Evita actuar exageradamente.

Si no conoces a la persona muy bien, no tiene que parecer que vas a llorar y que vas a darle un gran abrazo, a menos que realmente parezca necesitarlo. Si tan solo tienes una relación profesional o una amistad informal con esa persona, podrías hacer que se sienta incómoda por invadir un asunto tan privado.

Escucha.

Si desea hablar, deja que lo haga. Incluso si tenías preparada una lista de cosas por decir, recuerda que esa persona estará triste y puede que solo quiera hablar con alguien. No le des consejos o palabras de consuelo, lo mejor que puedes hacer en ese momento es escuchar.

Mientras escuchas, no agaches la cabeza cuando la persona te está hablando y mantén el contacto visual. Si estás cerca, mantén un brazo encima de su hombro o toca a la persona de alguna manera para darle tu apoyo.

Finalmente, recuerda actuar con naturalidad, poniéndote en el lugar de la persona, así podrás ofrecerle tu apoyo de la mejor manera en este momento tan difícil.

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *