Cómo contestar cuando te hacen un halago

A todos nos gusta que nos halaguen, sin embargo, en este tipo de circunstancias a veces no sabemos que contestar, en especial si piensas que puedes lucir vanidoso al responder a ellos. En este artículo te damos algunas recomendaciones acerca de cómo contestar cuando te hacen un halago.

Evita responder con otro halago

Muchas veces nos sentimos incómodos al recibir un halago, a veces, por tratar de corresponder de la misma manera, nuestra primera reacción es decir algo como: gracias, tu también estas más delgado(a) o gracias, tu también haces un excelente trabajo. Evita responder al halago de esta forma, ya que podría parecer que lo dices solo por compromiso.

Escucha muy bien el halago que te están haciendo

Antes de responder al halago, escucha muy bien lo que te dijeron para que puedas responder algo acorde a ello, es decir, si es un halago más sencillo, acerca de tu vestimenta tu respuesta será diferente a otro tipo de halagos que tengan que ver con actitudes o cuestiones de tu personalidad.

Reconoce y agradece

Sea cual sea la intención del halago, las personas esperan la aceptación del elogio, tu respuesta debe ser sincera, sin fingir una falsa modestia, mostrando tu agradecimiento y haciéndole notar a la persona que te agradó que te lo dijera.

Por ejemplo: Si una persona te halaga por que has mejorado tu puntualidad, podrías responder algo cómo: Te agradezco mucho, me ha costado algo de trabajo ser puntual y me motiva tu comentario, no cualquiera te hace ver tus aspectos positivos.

Cuida tu lenguaje no verbal

Es muy importante que cuides tu lenguaje no verbal al responder el halago. Mira a la persona a los ojos mientras le das las gracias, incluso mientras estrechas su mano, si se da la ocasión, es algo fundamental. Estos gestos suelen ser más significativos que cualquier cosa que puedas decir.

No olvides reconocer las contribuciones

Si el halago que te están haciendo es el resultado de un esfuerzo de colaboración, no olvides reconocer las contribuciones de las personas que participaron. Menciona a las personas que te ayudaron o que te inspiraron para lograrlo.

Evita restarle valor al halago

Evita desmentir el cumplido usando frases como: “no fue nada”, “no te preocupes por eso” o “no fue gran problema”, este tipo de respuestas denotan falsa modestia y pueden ser tomadas como un rechazo personal, busca siempre algo positivo que decir.

Finalmente, recuerda que si recibes un halago es por que estás haciendo algo bien, así que no temas aceptar un cumplido, te lo mereces.

Deja tu comentario

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *